Menú Cerrar

Los fructanos

Quizás es la primera vez que oyes hablar de ellos, o a lo mejor no, pero quería dedicarles un post para resolver las dudas que suelen surgir.

Los fructanos son uniones de moléculas de fructosa (en ocasiones, con una molécula de glucosa en el extremo), que forman parte de ciertas plantas.

Dentro de este amplio grupo, se encuentran los fructooligosacáridos (de 2 a 10 unidades de fructosa), también llamados en ocasiones oligofructosa, y la inulina (más de 10 unidades de fructosa).

Se encuentran en el centeno, el trigo, la cebolla, el puerro, los guisantes, los espárragos, la alcachofa, el agave, etc.

El cuerpo humano no puede digerir estas sustancias, de forma que llegan al intestino grueso sin haber sufrido modificaciones, y allí las bacterias las fermentan. Por ello se consideran fibra alimentaria (fibra soluble) y se les atribuyen muchos beneficios, como por ejemplo que estimulan a las bacterias productoras de butirato a crearlo, y esta sustancia es muy beneficiosa para la salud intestinal ya que tiene un efecto antiinflamatorio.

Sin embargo, en el caso de un desequilibrio en la microbiota intestinal (intolerancia a la fructosa, sobrecrecimiento bacteriano, etc) generan inflamación, provocan síntomas y hay que restringir su consumo, obteniendo el butirato de otros alimentos que no los contengan. De hecho, son uno de los grupos de alimentos que evita la dieta FODMAP.

Dependiendo del diagnóstico y la fase en la que se esté posteriormente, los fructanos se irán introduciendo poco a poco de nuevo para probar tolerancia individual, aunque habrá casos en los que algunos de ellos, como la cebolla, sea mejor evitarlos siempre.

¿Te suenan esos alimentos? ¿Los tienes restringidos?

10 comentarios

  1. Pingback:¿Son recomendables los cereales más conocidos? - Amali

  2. Pingback:Fibra y síntomas digestivos - Amali

    • Andrea Torres

      Hola! Suscríbete al boletín y lo recibirás enseguida, puedes hacerlo en la página de inicio arriba del todo

  3. Maria

    He tomado probióticos que contiene fructooligosacáridos y me ha sentado muy mal, no sabía que el trigo también tenía, tengo una intolerancia muy alta, he intentado introducir algunos alimentos de inicio pero nada, como pasta una vez a la semana pero siento que me he comido una vaca. No sé si quitármelo también, la nutriciónista me puso una dieta estricta y de hecho alimentos que están permitidos no puedo tomar tampoco. Gracias por el post un saludo

    • Andrea Torres

      Hola María! Seguramente tengas todavía el intestino inflamado, habría que ver qué pruebas tienes y qué alimentos te han recomendado comer porque, como sabes, en estos temas hay mucha contradicción. Si lo necesitas, puedo ayudarte, tanto con la alimentación como con las pruebas diagnósticas, ya que somos un equipo multidisciplinar

  4. Monica

    Después de gastroscópia,analíticas,cultivos y finalmente colonoscópia ,he pasado a formar parte de todas estas personas que no tenemos un diagnóstico y se nos asigna el SII. Ahora sigo una dieta Fodmap, con introducción paulatina de distintos alimentos en distintas cantidades, he descubierto que los fructanos me destruyen. Ajo, cebolla son intocables y los
    Cólicos horribles, sin embargo ciertas frutas como los arándanos, si como 40grs a lo sumo al no tener fructanos en esa cantidad no me sientan mal. Así estoy.. realmente muy baja de moral y bastante desesperada, imagino que como la mayoría. Porque ya no me atrevo a comer casi de nada y menos a salir a comer fuera. Hay tan poca ayuda para nosotros… así que cualquier aporte es tan gratificante!! Gracias!

    • Andrea Torres

      Hola Mónica,
      Para nada, no tienes por qué sentirte así ni de ánimo ni físicamente, todos los pacientes que tenemos en el equipo están mejorando, se encuentran más fuertes y toleran más alimentos, y todo es porque ya existen pruebas para diagnosticar cosas que antes ni se miraban, todo tiene tratamiento, y aparte, tenemos más que comprobado que la dieta Fodmap no es suficiente. Te animo a que te estudien más a fondo o te miremos nosotras (en el apartado Equipo está el contacto de la doctora) y comiences a mejorar la calidad de vida. Estoy pendiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *