Menú Cerrar

¿Son recomendables los cereales más conocidos?

En Europa hemos crecido con tres cereales principalmente: trigo, centeno y cebada. Los podemos encontrar en cualquier tienda y en cualquier elaboración, pero una vez nos detectan un desequilibrio en nuestra microbiota intestinal cabe plantearse si nos van bien o no.

Pues una vez explicados los fructanos, resulta que estos tres cereales los contienen. Eso sí, en distintas cantidades como te indico a continuación:

Cereales (sin procesar)Gramos de Fructanos por cada 100g
Centeno4.2
Trigo1.3 – 1.9
Cebada *1 – 1.7
Fuente: Periódico “Trends in Food Science and Technology”, artículo “Cereal grain fructans”. * Otras fuentes

Hay que decir que también influye la variedad del cereal (tipo, país de origen, cultivo, etc), pues unas contienen más fructanos que otras.

Por tanto, parece claro que el que hay que evitar siempre es el centeno, la cantidad de fructanos es considerable. Respecto al trigo y cebada, se desaconsejan en la dieta baja en FODMAPs, pero principalmente el primero y no sólo por los fructanos.

Como me habrás oído decir en más de una ocasión (y hay un directo en Instagram en el que hablamos de esto más en profundidad el doctor Ítalo Gabriele y yo), hace años que el trigo se manipuló genéticamente para aumentar su producción, y parece que eso provocó que nuestro intestino pasara a reconocer a este cereal como algo extraño y dañino, así que su respuesta instantánea cuando lo comemos es protegerse, y acaba generando inflamación del intestino y otros síntomas.

Obviamente todo depende de la cantidad que tomes, pero lo mejor es evitar siempre estos cerealesy utilizar otras alternativas como el trigo sarraceno, el teff, la espelta o tubérculos como la yuca por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *